El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo con mediciones presentadas por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.
Raúl Cordero y Alessandro Damiani, investigadores que lideraron la investigación, calcularon la dimensión del agujero utilizando los valores registrados por satélites durante las últimas tres décadas.
Establecieron que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados.
Estos datos se obtuvieron durante una campaña celebrada entre noviembre y diciembre de este año, al Glaciar Unión, en el marco de una expedición Científica Antártica, que organizó el Instituto Antártico Chileno (Inach).
Los expertos explicaron que la destrucción masiva de ozono estratosférico es favorecida por la coincidencia durante la primavera de muy bajas temperaturas de la estratósfera antártica y del vórtice polar antártico que tiende a evitar que el ozono de otras latitudes cierre el agujero.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación