Un grupo de médicos mexicanos se prepara para someter a pruebas clínicas un tratamiento contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico, que sería aprobado en 2017.
El nuevo tratamiento consiste en “entrenar al sistema inmunológico para reconocer y eliminar a la célula cancerosa que haya quedado” de una terapia convencional, explicó el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, del Centro Internacional del Cáncer en Sonora (CICS), quien encabeza el grupo.
Si bien se le denomina vacuna, el también investigador en la División de Oncología de la Universidad de Washington en Seattle (EU) indicó que en realidad “son varias vacunas que vienen juntas, como un cóctel, diseñadas específicamente para combatir varias neoplasias simultáneamente”.
Desde principios de la década del 2000, el grupo sintetizó cuatro péptidos con la capacidad para inducir una respuesta inmune contra células tumorales.
Primero los probaron en ratones genéticamente modificados para desarrollar cáncer en cierto tiempo y en 2006 hicieron un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación