A partir del 1 de enero de 2016 el precio de las gasolinas Magna y Premium será de 40 centavos menos.
Así, los casi 120 millones de personas que habitamos este país seremos testigos del inicio de la metamorfosis del sector energético que si bien empezó en junio de este año cuando, por primera vez después de siete décadas, México adjudicó la exploración de yacimientos de gas y petróleo a empresas privadas no lo habíamos notado del todo por parecer una actividad lejana, que solo involucra a los empresarios millonarios.
En tanto, a lo largo de este año la Comisión Federal de Electricidad ha informado que las tarifas eléctricas han disminuido, respecto a la facturación de 2014.
Pero, ¿a qué se debe esto?
1.- Desde el siguiente año los empresarios gasolineros podrán comprar este combustible a Pemex o cualquier otra empresa.
2.- La lógica de mercado indica que el combustible importado puede costar más comparado con el de producción nacional entonces.
3.- El dueño del coche o la empresa que dispone de una flotilla acudirá a la estación de servicio que le ofrezca el mejor precio y servicio.
4.- Los próximos dos años serán de transición, es decir, el precio de la gasolina quedará liberalizado “parcialmente” y para 2018, totalmente.
5.- La liberalización del precio de los combustibles: gas natural, gas LP y gasolinas es un proceso normal de los mercados abiertos donde el precio está sujeto a la oferta y la demanda.
6.- Estos combustibles tiene una particularidad: son derivados del petróleo. El crudo es un commodity internacional, si la cotización baja en Arabia Saudita, Kuwait o en Londres, en México también.
7.- Desde hace un año el precio del petróleo anda por los suelos. La mezcla mexicana de exportación esta semana tocó mínimos de 11 años. Esta es una de las razones por las cuales el siguiente año tendremos gasolina barata.
8.- Qué pasa con las tarifas eléctricas. La CFE usa gas natural para el funcionamiento de las plantas de generación, entonces si el costo de producción es bajo la empresa tiene un margen considerable para reducir el costo de las tarifas.
9.- Empresas que usan el gas natural y la misma CFE estiman que este combustible rondará los 3 o 4 dólares por unidad de medición.
10.- La Secretaría de Energía está convencida de este comportamiento del gas natural en el mercado, tanto que prevé aumentar la importación del combustible para el 2019 a 9,000 millones de pies cúbicos diarios a fin de mantener la reducción de las tarifas eléctricas.
Fuente: Ciudadanos en red
Sé parte de la conversación