Diego Armando Maradona se ganó en el Mundial de 1986 la fama de adivino
Maradona, considerado el mejor jugador de su época, marcó en espacio de cuatro minutos el gol con la “mano de Dios” y el “Gol del siglo“.
La tarde del 22 de junio, hace 30 años, Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional.
Ocurrió durante el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México 86, que es recordado como el más famoso o el más infame, según el punto de vista.
Además de consagrarse en México como la estrella del firmamento futbolístico,Diego Armando Maradona se ganó en el Mundial de 1986 la fama de adivino, ya que uno de los jugadores de Argentina, José Luis El Tata Brown, le confesó a dos periodistas que Maradona le había pronosticado el resultado por la mañana (2-1) y, aún más, había augurado que los dos goles de la selección albiceleste saldrían de sus botas.
La anécdota de Brown la ha rescatado el periodista Andrés Burgo en un libro de reciente publicación en Argentina, ‘El partido’ (Tusquets, 2016), un minucioso registro de todo lo que aconteció antes, durante y después de ese histórico encuentro disputado entre dos países que por aquel entonces todavía no habían logrado restañar las heridas que les había dejado la Guerra de las Malvinas (1982).
Maradona, considerado el mejor jugador de su época (posiblemente de todas, según algunos), marcó en espacio de cuatro minutos el gol con la “mano de Dios” y el “Gol del siglo“.
Maradona atribuyó a la intervención divina cuando la había metido con la mano, fue convalidado por el árbitro a pesar de las airadas protestas de los ingleses.
Pero el segundo fue una magistral jugada individual, considerado como el mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
El partido finalizó con un marcador 2-1 a favor de los argentinos.
Para la posteridad quedan las imágenes y ese inolvidable relato televisivo del periodista Víctor Hugo Morales en el segundo y antológico gol de Argentina: “Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? (…) ¡Diegol, Diegol!”
Fuente:Aristegui/El Mundo
Sé parte de la conversación