Señalan que el aumento en el precio del dólar es una de los principales factores
Sumado a esto, Pemex ha reducido su producción de barriles diarios en 100 mil unidades
Existen tres factores fundamentales por los que se han anunciado el aumento en el precio de las gasolinas y del diesel, programados para el primer día de 2017.
Jesús Montoya, director de operaciones de las gasolineras FullGas, señala que uno de ellos es la baja producción que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex), otro es el aumento de los precios a nivel internacional y el tercero, uno de los más decisivos, es el precio del dólar.
“El tipo de cambio es la clave para que el combustible tome estos nuevos volúmenes en costo”, informó.
Esto es gracia a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un promedio nacional para el precio de las gasolinas, el cual será de 15.99 pesos por cada litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 por diesel, aunque pasando el tercer día de enero, los precios serán determinados por el mercado.
El aumento en el precio del dólar, el cual superó los 20 pesos es uno de los principales factores. Ya que el tipo de cambio se disparó después del triunfo de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos
Otro factor importante es el precio de los combustibles a nivel internacional, ya que en 2014 el precio del barril de petróleo se vendía en 90 dólares, lo cual bajó hasta 19 dólares por barril en septiembre del mismo año, actualmente el precio ronda los 44 dólares.
Sumado a todo esto, Pemex ha reportado una disminución debido a la baja productividad de pozos como Cantarell y la crisis presupuestaria, donde en febrero de este año dio a conocer de una baja en la producción diaria de barriles, al disminuir 100 mil de ellos cada día.
En octubre pasado, el director director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo que se invierte más pero se produce menos.
Lee la nota completa en Forbes
Sé parte de la conversación