El periódico que recibió más dinero fue Excélsior
La empresa más beneficiada fue Televisa, con 210 contratos por mil 488 millones 934 mil 160 pesos
En los últimos tres años, de 2013 a 2016, el gobierno federal aumentó el gasto en publicidad y comunicación social en un 80 por ciento, erogando 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, de acuerdo a los datos publicados en las Cuentas Públicas anuales.
Contrastando el llamado a la austeridad por parte del mismo gobierno, en donde recortaron el presupuesto a varias dependencias federales, el dinero dedicado a la publicidad aumentó, esto sin contar los gastos de este 2017, donde el presidente Peña ha recorrido diversos estados de la República grabando spots publicitarios.
En 2014, un año antes de la “austeridad”, el gobierno federal destinó menos dinero para este rubro, al pasar de 4 mil 766 millones a 4 mil 681 millones, sin embargo, para 2015 el gasto aumentó hasta 7 mil 610 millones 869 mil 634 pesos, así, en 2016 destinaron 8 mil 589 millones 734 mil 606 pesos, según las cifras definitivas de los gastos de comunicación social que son publicadas en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), citadas en un investigación del portal SinEmbargo.
Pese a estos montos publicados en las Cuentas Públicas, diferentes organizaciones, como Artículo 19 y Fundar, señalan que en realidad se gastó mucho más, ya que ellos tienen registrados 34 mil 109 millones de pesos en los últimos cuatro años.
“La censura se alimenta de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices. Una relación perversa en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios. Finalmente, la sociedad recibe información sesgada o a medias”, acusó Artículo 19 en su último reporte.
“En este sentido, Article 19 recuerda al Congreso de la Unión la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.
Por su parte, hace un par de semanas la SFP publicó el gasto total en comunicación social de 2016, donde se gastaron 8 mil 589 millones 734 mil 606 pesos, de los cuales, el 37 por ciento se concentró en ocho medios, es decir, unos 3 mil 187 millones 427 mil 841 pesos.
La empresa más beneficiada fue Televisa, con 210 contratos por mil 488 millones 934 mil 160 pesos o 4 millones 079 mil 271 pesos diarios por parte de las dependencias federales.
TV Azteca recibió 230 contratos por 921 millones 058 mil 921 pesos; el periódico Excélsior accedió a 310 millones 611 mil 364 pesos por 450 contrato; y El Universal con 157 mil 866 183 pesos por 400 contratos.
Los diarios pertenecientes a la Organización Editorial Mexicana (OEM) fueron beneficiados con 151 millones 179 mil 555 pesos por 900 contratos; mientras que Milenio y La Jornada recibieron 59 y 53 millones de pesos, respectivamente. A su vez, Radio Fórmula recibió 44 millones 201 mil 066 pesos con 65 contratos.
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