Quienes reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos serán los beneficiados
Detalló que en noviembre de 2019 no se observó ninguna retención de ISR, lo cual representa un mayor ingreso disponible
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al 94 por ciento de los pensionados no se les retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo.
Mediante un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se determinó que quienes reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos serán los beneficiados, es decir unas 3.5 millones de personas.
A través de un comunicado, el instituto detalló que en noviembre de 2019 no se observó ninguna retención de ISR, lo cual representa un mayor ingreso disponible, informó Animal Político.
Asimismo, indicó que quienes reciben una pensión mensual superior a los 20 mil pesos, un total de 148 mil personas, que junto con aguinaldo exceden los 38 mil pesos, y que registraron una retención del ISR, se les devolverá este impuesto.
Lo anterior, debido a que el ingreso anual es menor al exento, de 460 mil pesos en la nómina de diciembre de 2019, conforme al cálculo anual del ISR, en el que sólo se hará excepción en los casos que estén obligados a presentar una declaración anual ante el SAT.
El IMSS también aclaró que a las 74 mil personas que reciben una pensión mensual de más de 38 mil pesos, que superan un exento anual de 460 mil pesos, sí se les retuvo el ISR en noviembre de 2019.
Por ello, estarán obligados a presentar su declaración anual ante el SAT, con el propósito de solicitar la devolución correspondiente del ISR.
Sé parte de la conversación