(2 de agosto de 2014).- Este año diversas entidades federativas han iniciado procesos legislativos con iniciativas de leyque resultan un riesgo para el derecho a la libertad de expresión y reunión en contextos de protesta social. Balas enPuebla, garrotes en Chiapas, iniciativas de Ley contra las manifestaciones públicas en los estados de San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo. Nunca se pensó que estos actos de autoritarismo traspasarían el límite, y es que a esto se le suma la Ley Mordaza aprobada ayer en el Congreso de Sinaloa; un golpe más para la libertad de expresión.
Los Gobernadores vuelven a ser el centro de atención, esta vez dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido de Acción Nacional (PAN), ellos han violado los derechos fundamentales como la libertad de expresión llegando a la represión, incluso a la muerte. Sin embargo, diversos organismos civiles, activistas y líderes sociales ya tienen en la mira estos actos represivos que le han quitado la vida a más de uno.
Balas en Puebla
Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de Puebla; aprobada y publicada el 19 de mayo de 2014.
Artículo 10.- “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego o de fuerza letal, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física.”
“La ley prevé mecanismos para hacer prevalecer el orden colectivo privilegiando el diálogo, la persuasión o la advertencia, y no descarta el uso de armas no-letales por parte de los policías, como última medida para defenderse a sí mismos o a terceros de agresiones. La ley indica que las armas incapacitantes no letales son las que no ocasionan lesiones que puedan poner en riesgo la vida de las personas, pero no ejemplifica qué tipo de artefactos pueden ser utilizados por la fuerza pública”.
Esto ocasionó que los pobladores de la entidad se manifestaran el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, estos protestaron contra la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares, autoridades comunitarias desconcentradas de los municipios poblanos. Ante la protesta, el gobierno desalojó un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco, desatando un enfrentamiento entre elementos locales e inconformes; los policías dispararon latas de gas lacrimógeno, y los participantes en la protesta, utilizaron palos, piedras y cohetones.
Entre los disturbios, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años, resultó herido con un proyectil que le perforó el cráneo; otro civil fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno, uno más por una roca y 48 policías salieron lesionados, según la versión de la procuraduría local. El menor fallecería 10 días más tarde por complicaciones con las heridas enel cráneo.
Tras la muerte del niño, el Gobernador propuso abrogar la Ley, misma que se encuentra en la congeladora debido a que el Congreso está controlado por Moreno Valle. Sin embargo, el mandatario argumentó que pese a que la legislación cumple con los requerimientos internacionales, solicitó su abrogación debido a que fue estigmatizada y se crearon falsas posturas en torno al ordenamiento legal.
Garrote en Chiapas
El pasado 16 de mayo, el Congreso chiapaneco aprobó la iniciativa enviada el pasado 23 de abril por el Gobernador Manuel Velasco Coello y que se denomina: “Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas”, en contra de movimientos, disturbios y protestas sociales, así como el uso de armas no letales en estas concentraciones por parte de los cuerpos policiacos estatales.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación