(14 de agosto de 2014).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención para ayudar a México ante la crisis que enfrenta en materia de respeto a las garantías individuales y que lo tiene en primer lugar en cuanto a peticiones individuales.
Las organizaciones consideraron que los defensores de derechos humanos sufren crecientes niveles de represión, “desde el uso desviado del sistema penal para criminalizarlas, hasta la aplicación de leyes que priorizan el uso de la fuerza, incluso letal, como única respuesta a la protesta social”.
Aunque a nivel internacional México ha mostrado “compromiso” con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves violaciones en este ámbito. Las causas de esta situación pueden variar, pues estos pueden estar vinculados a conflictos locales, regionales o nacionales de carácter político, económico y religioso, como son la pobreza, la discriminación y la impunidad de las autoridades públicas; como consecuencia se estima alrededor de 27 mil desapariciones forzadas, ataques contra periodistas, abusos contra migrantes indocumentados, la trata de personas, explotación infantil, las restricciones a la libertad de expresión y la obstaculización de la participación política para algunos.
Algunos sectores de la población siguen sin tener acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, especialmente mujeres, indígenas, adultos mayores, niños en situación de calle, migrantes, personas discapacitadas y jornaleros agrícolas, que sufren condiciones de empobrecimiento y falta de acceso a servicios.
Los activistas destacaron que es urgente que la CIDH obtenga información detallada sobre los patrones y causas estructurales de esta realidad.
Entre las organizaciones que se sumaron a la petición destacan Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Aldeas Infantiles, Alianza de Trabajadores Agrícolas, Amnistía Internacional, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México, Asociados por lo Justo, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fundación Diego Lucero y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Memorándum de Amnistía Internacional para Peña Nieto
En febrero de este año el Secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, lamentó la impunidad casi total de estos delitos y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad. Uno de los aspectos más delicados en este terreno, dijo, es el de las desapariciones forzadas, que ha cobrado ‘‘decenas de miles de víctimas en la última década. Se habla de que al final de la administración de Felipe Calderón había alrededor de 26 mil víctimas, pero más allá del debate sobre el número se trata de una crisis’.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.o
Sé parte de la conversación