TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de mil 600 indígenas de diversas etnias de todo el país, entre ellos mil 300 zapatistas, arrancaron este lunes su Congreso Nacional Indígena (CNI) denominado “Compañero David Ruiz García”, en honor al comunero que falleció en un accidente al regresar a su casa después del homenaje a José Luis López, Galeano.
El evento es sólo entre pueblos zapatistas y adherentes acreditados al CNI, por lo que no se permitirá la entrada de nadie externo a esta condición.
Entre el sábado 2 y el domingo 3 arribaron a La Realidad, comunidad enclavada en la región Selva de Chiapas, los participantes del CNI en esta “Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México”.
En marzo pasado, cuando giraron la invitación para asistir al evento, los anfitriones señalaron que se trata de intercambiar “nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos”.
En esta primera compartición participarán organizaciones y pueblos originarios de México como los kumiai, rarámuri, náyeri, wixárika, odam, nahua, zoque, coca, purépecha, hñahñu, mazahua, amuzgo, ñuu Savi, me’phaa, ñuhu, totonaco, popoluca, binnizá, chinanteco, mazateco, ikoot, chatino, afromestizo, triqui, maya peninsular, tzotzil, tzeltal, chol, zoque y migrantes.
En un comunicado en el que dio a conocer la llegada “con bien” de los participantes, el subcomandante insurgente Moisés destacó que ayer arribaron 312 desde diversos rincones del país y de los diversos pueblos originarios.
Del lado zapatista, agregó, van a participan unos 50 “compartidoras y compartidores”, 50 relatoras y relatores y mil 200 “escuchas” de los pueblos zapatistas. En total serán mil 300 bases de apoyo zapatistas.
Detalló que el evento arranca este lunes y culminará el viernes 8. El discurso oficial de bienvenida estará a cargo del comandante Tacho, y los resolutivos y acuerdos de la compartición se darán a conocer el sábado 9. Los participantes podrán salir de la zona zapatista el domingo 10.
“A propuesta de las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, el acto de clausura de esta primera compartición, el día sábado 9 de agosto de 2014, será abierto a la prensa en general”, apuntó Moisés.
No obstante, señaló que además de los miembros de la Sexta Nacional e Internacional, son invitados especiales para asistir al encuentro los miembros de los medios libres, autónomos y alternativos, y pueden llegar desde el viernes 8.
Los zapatistas pidieron a los miembros de los “medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen”, que vean el modo de quedarse un día más después de la clausura para una conferencia de prensa que les deben desde el evento pasado, en el que tuvieron que salir rápido “porque los medios de paga les estaban robando el material que trabajaron en el Homenaje al finado compañero Galeano”.
“De por sí así es el capitalismo, que se roba lo que producen otros. Entonces a ver si se pueden organizar bien para que saquen lo de la clausura y ya luego hacemos la conferencia de prensa”, puntualizó Moisés.
Y a propuesta del subcomandante Galeano, antes Marcos, pidió a los miembros de los medios libres que se queden para que ahora sean ellos los entrevistados para una edición especial de la revista Rebeldía, dedicada a ellos.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación