Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– “¡Viva Peña! ¡Aurora, mis huevos” –gritó Fausto Alzati Araiza, el ahora depuesto director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en plena apertura de la exposición itinerante de la muralista y poeta Aurora Reyes, el viernes 13 de junio.
El actor Ernesto Godoy, nieto de la escritora, leía el poema “Hombre de México”, publicado en 1948 y cuya inspiración fue el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Las exclamaciones del funcionario se escucharon justo cuando la lectura llegó al verso que alude el ingreso de capitales foráneos a México:
¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…
Ya vienen otra vez los mercaderes…
A partir de ese instante, los gritos de Alzati Araiza ya no se detuvieron. Y no sólo interrumpieron la lectura del poema. Con la orden: “¡Desmóntenme esa porquería!”, el funcionario canceló la exposición. Ahí estaba el hombre que en 1995 fue obligado a renunciar como Secretario de Educación Pública (SEP), después de que una investigación periodística reveló que su título académico de “Doctor” era espurio; el mismo que en 2012 fue rescatado por Emilio Chuayffet Chemor con una dirección en la misma SEP.
Leer más en: http://www.sinembargo.mx/17-06-2014/1027857
Sé parte de la conversación