En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gasto en burocracia sólo había aumentado 1.8% y prometió que así se mantendría durante su gestión. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se muestra que el costo de la burocracia en México podría tener un aumento del 42% para 2015 en comparación con lo asignado para este año.
Aunque en el PPEF se prevé un aumento mínimo en el gasto de operación de la Administración Pública Federal —de 5%—, en donde ‘se esconde’ el verdadero incremento para la burocracia está en el ramo de “Remuneraciones a trabajadores eventuales”, es decir, el de aquellos que están contratados bajo el esquema de pago por honorarios.
Si bien el discurso oficial es que se ha mantenido bajo el costo de la burocracia, si el PPEF se aprueba en Diputados en los términos presentados en septiembre por el Ejecutivo, ese gasto acumulará un aumento del 60% desde el primer año de Peña Nieto como presidente al pasar de 12 mil 484 millones a 20 mil millones en 2015.
Gasto invisible
Un ejemplo de cómo el gasto en burocracia está escondido en el presupuesto es lo asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), que según las cifras del Proyecto 2015 sólo tendrá un aumento del 3% en su gasto operativo desde 2013.
Sin embargo, un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? muestra que en el ramo de trabajadores eventuales el gasto será casi 20 veces mayor para burocracia en comparación con 2013.
Según información entregada por PGR tras una solicitud de acceso a información pública, de 2013 a 2014 las plazas de trabajadores eventuales pasaron de 235 a 326 y todavía no se tiene una cifra sobre cuántas personas estarán bajo el esquema de pago por honorarios para el siguiente año.
Pero en total, para las remuneraciones de trabajadores eventuales, PGR prevé gastar el próximo año 2,414 millones 024 mil 191 pesos; es decir, 1919% más de lo que tiene este año para esas plazas, monto que asciende a 119 millones.
La misma PGR reconoce que desde 2013 el número de plazas para trabajadores permanentes no se ha modificado, por lo que cada año se le asignaron en promedio 2,400 millones para el pago de salarios de nómina. Esta cifra permanece igual en el Proyecto de Presupuesto 2015 y es la que se usa para argumentar que no existe aumento en el gasto de burocracia.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación