(4 de agosto del 2014).- Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) son acusados de mantener una red de corrupción, mediante la cual se extorsiona a viajeros procedentes de Centroamerica, y que transitan por el municipio de Acayucan Verazcruz.
Según el testimonio de Rosa, una mujer hondureña quien llegó a México en febrero pasado pidiendo asilo, el director comisario de la estación, Horacio Alcocer, y el agente Alberto Bravo forman parte de la red, ya que los acusa de ser quienes la extorsionan a ella y familiares radicados en Estados Unidos y Honduras, según información recabada por Eje Central.
“Una agente me dijo que a mi hija (de 15 años de edad) la iba a secuestrar, que la iban a matar si no daba el dinero, nos dejaron sin comida y cuando proporcionaban los alimentos estaban echados a perder; dormimos en el piso, hay una plaga de piojos y sarna porque los centroamericanos no son atendidos médicamente”, denunció la mujer.
Ante el acoso y las constantes amenazas de muerte, la señora Rosa exigió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra Alcocer Rangel y Bravo Jiménez, como los responsables de extorsionar a las familias migrantes que son mantenidas la estación migratoria de Acayucan.
Además de esa actividad, los agentes también son acusados de vender mariguana y otros estupefacientes, a los detenidos al interior de dicha agencia del Estado mexicano encargada de controlar los accesos al país.
Cabe resaltar que desde diciembre del 2012, el INM también es el encargado en velar que lo migrantes no sean extorsionados en distintas partes del país, pero en especial, en aquellos lugares donde transitan para cruzar hacia los Estados Unidos; algunos de estos puntos se encuentran en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación