MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Li Keqiang, primer ministro chino, censuró que el gobierno de México haya decidido revocar el contrato por tres mil 750 millones de dólares para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, que involucraba a empresas de su país.
Li Keqiang emitió dicho pronunciamiento después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
El jueves pasado, Peña Nieto ordenó cancelar la licitación y convocar a una nueva. Días previos, se anunció que el consorcio CRC, paraestatal del gobierno chino, junto con cuatro constructoras mexicanas fueron ganadores para emprender el proyecto.
El domingo pasado, la revista Proceso publicó un reportaje elaborado por el equipo de Aristegui Noticias en el que se rebelaba que la pareja presidencial vive en una residencia valuada en siete millones de dólares y registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima del corporativo empresarial Higa, que, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.
Teya es la misma empresa a la que en junio pasado le fueron asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un monto de mil millones de pesos. Está ligada al Grupo Atlacomulco y tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación