Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Caribe y Centroamérica son la más reciente zona de propagación epidémica de la fiebre chikungunya, una enfermedad originaria de África que durante mucho tiempo fue confundida con el dengue, y que se ha extendido en pocos años en todo el mundo.
El pasado 15 de junio, la representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, dijo que la enfermedad ha estado presente desde diciembre de 2013 en países caribeños y recientemente en América Latina, pero que no debe alarmar a la población.
Aunque en México no se han registrado casos, existe el riesgo de introducción del chikunguya por la importación de viajes pero, sobre todo, por la presencia de los moscos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue, reconoció este domingo el Secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda.
“De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México no se han registrado casos autóctonos de chikv, aunque el mosco transmisor, el Aedes albopictus, está presente en territorio nacional”, advirtió.
Leer más en: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación