Alrededor de 100 mil trabajadores suspenderán actividades
Los inconformes exigen el pago de nómina y entrega de recursos para escuelas que están en crisis financiera
25 universidades y 45 sindicatos protestan por la falta de presupuesto y para demandar más recursos con la intención de rescatar las 9 escuelas de educación superior que se quedaron sin recursos para enfrentar el pago de salarios de sus trabajadores.
De acuerdo con los organizadores, alrededor de 100 mil trabajadores suspenderán actividades.
“Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros en términos presupuestales, pero se suman a estas demandas”, detalló Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU)
La Confederación exige urgentemente se solucione el problema de pago de nómina de los últimos meses, dado que hay instituciones que desde el agosto no han recibido ningún pago, ni recursos para enfrentar las obligaciones de cierre de año, informó el diario El Universal.
Entre las universidades que se encuentran en crisis están: Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, asimismo se unen al paro en Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Colima, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora Guanajuato y Querétaro.
La finalidad de la huelga es exigirle al gobierno federal que rescate a las universidades estatales que se encuentran en crisis financiera y que en algunos casos no han percibido su salario ni prestaciones a los empleados.
“Las autoridades de las universidades les están diciendo a los trabajadores que a partir de tal quincena se les va a pagar porque no alcanzan los recursos. No queremos hacer paros pero no vemos claro que haya una solución a los problemas y no vamos a dejar que el agua nos llegue al cuello como el año pasado”, expuso para El Universal, Levet Gorospe.
Sé parte de la conversación