(21 de octubre, 2014).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Distrito Federal, se presentó en el último día la tertulia titulada “El México después de las reformas”. En ella participaron el senador Alejandro Encinas, el sociólogo Héctor Díaz Polanco, el periodista José Alfonso Suárez del Real y Francisco Saucedo, político y luchador social.
En sus intervenciones, los cuatro participantes coincidieron en que México atraviesa por graves problemas de soberanía, seguridad, corrupción, violencia, destrucción del tejido social y una grave crisis económica que podría derivar en levantamientos sociales.
La situación, señalaron, podría complicarse a causa de la implementación de las distintas reformas que el actual gobierno promovió y del debilitamiento del Estado mexicano frente a los intereses extranjeros y frente al narcotráfico, que ha penetrado las estructuras gubernamentales hasta el grado de incubar sus intereses en los distintos poderes gubernamentales, expresaron.
Flores del Real aseguró que las reformas aprobadas sólo han servido para desintegrar al Estado de bienestar, dejando en la indefensión a los trabajadores y a las familias que por muchos años tuvieron la oportunidad de vivir de manera digna. Además, señaló que la reforma política servirá para conservar los intereses de la clase política, pues fue aceptada la reelección del “narcoestado” sin probabilidades de que la ciudadanía participe activamente.
Díaz Polanco afirmo que lo que aprobaron los legisladores en los meses anteriores nada tiene que ver con los intereses de la nación, sino que corresponde a un plan que surgió de Estados Unidos y tienen como finalidad la protección de los intereses nacionales y empresariales del país del norte a costa de la población del país.
Actualmente, dijo, en México se están desarrollando crisis en distintos sectores por la incompetencia de los gobernantes, por la corrupción de las instituciones y la falta de un proyecto nacional; eventualmente estás múltiples crisis derivarán en problemas de mayor trascendencia orillando a la población a tomar medidas más drásticas, “ya empezó a transformarse la crisis socioeconómica en crisis política y para eso debemos estar preparados”, afirmó.
Alejandro Encinas se pronunció en contra de los hechos ocurridos en Iguala, a la exigencia de la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos durante los ataques a los autobuses en que viajaban, por la investigación exhaustiva de los culpables directos así como de los responsables intelectuales, así como por la inmediata renuncia del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Además, señaló que la corrupción no sólo se ha quedado en los niveles más bajos del poder político, sino que ha escalado y se ha vuelto una práctica común en los distintos poderes de la República comenzando por el poder ejecutivo, que se ha encargado de sobornar y corromper a cualquier disidencia. Por eso, afirmó, “La solución no vendrá de ninguno de los partidos políticos, tendrá que hacerse desde la ciudadanía organizada”.
Encinas afirmó que la situación del país es desesperada y exige la participación de todos los mexicanos para tratar de revertir las reformas y las distintas crisis que lo desgarran. “Hemos llegado a un punto en donde lo que sigue es una verdadera disputa por el país”, sentenció.
Los cuatro participantes expresaron que de no hacerse un inmediato cambio a las políticas que hasta el momento han promovido las autoridades gubernamentales, se terminará por crear una nación dependiente de los países extranjeros, sin capacidad de desarrollarse tecnológica, cultural, económica e industrialmente, y sin la posibilidad de construir un mejor país.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación