(13 de noviembre, 2014).- Robo, homicidio, feminicidio, secuestro, matanzas, violencia… actualmente México vive una de sus peores crisis de inseguridad orquestada por la presencia impune del crimen organizado y la incompetencia (o colusión) del gobierno en todos sus niveles, la cual está encabezada por la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. No obstante, el fenómeno se repite en diversas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica.
Un ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. donde se incluyen las 50 ciudades más peligrosas del orbe, muestra a países como Colombia, Brasil y México con un gran índice de inseguridad, aunque no contempla las muertes suscitadas en zonas de guerra o aquellas sin datos a la mano.
Dentro del top 5, se encuentran San Pedro Sula, Honduras con mil 411 homicidios (una tasa de 187 muertes por cada 100 mil habitantes); Caracas, Venezuela con 134 asesinatos por cada 100 mil habitantes; y Acapulco, Guerrero con 113 muertes, ciudades que ocupen el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Enseguida, en cuarto lugar de la lista negra aparece Cali, Colombia con 83 asesinatos; Maceió Brasil con 79, el Distrito Central hondureño con 79; Fortaleza igualmente en Brasil con 72; Guatemala, Guatemala con 68; João Pessoa, Brasil que registra 66 crímenes, al tiempo que el top 10 lo completa Barquisimeto, Venezuela con 64 homicidios.
Es de resaltar que el ranking de inseguridad incluye a nueve ciudades mexicanas, acomodadas de la siguiente manera:
- 3: Acapulco, Guerrero con 112 homicidios
- 16: Culiacán, Sinaloa con 54 homicidios
- 18: Torreón, Coahuila con 54 homicidios
- 21: Chihuahua, Chihuahua con 50 homicidios
- 22: Ciudad Victoria, Tamaulipas con 49 homicidios
- 30: Nuevo Laredo, Tamaulipas con 42 homicidios
- 37: Ciudad Juárez, Chihuahua con 37 homicidios
- 43: Cuernavaca, Morelos con 34 homicidios
- 47: Tijuana, Baja California con 32 homicidios
De acuerdo a la asociación civil generadora del listado, aunque en el papel el gobierno federal ofrece transparencia en la información, las administraciones son opacas en los números, con el fin de reducir la percepción de inseguridad. Caso contrario a Venezuela donde el Estado oculta las cifras reales.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación