Quienes seguían la transmisión de la conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam, escucharon que el testimonio de tres personas dan “indicios” para creer que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en Cocula, Guerrero; que los pocos restos carbonizados serán difícilmente reconocibles; que tras 33 días de investigación los jóvenes aún son considerados desparecidos y escucharon también que quien lidera las pesquisas para encontrar a los responsables se sentía cansado.
Eso bastó para que horas después, ante un llamado ciudadano a través de redes sociales para realizar una velada en el Ángel de la Independencia tomara forma. A las 20:00 horas, una treintena se encontraban en las escalinatas con una veladora o haciendo pancartas con la frase que ha resumido este caso: “fue el Estado”.
Una hora después ya eran cientos los que en silencio mostraban su tristeza por el destino de los jóvenes desaparecidos por policías de Guerrero. Tal vez una de las frases de una pancarta rodeada de veladoras y las fotografías de los normalistas podría resumir la razón de sus asistencia: “No te conozco, pero nos necesitamos para hace un mundo mejor”.
En una iniciativa espontánea, algunos tomaban la voz para demostrar su indignación, sus dudas y soluciones para afrontar la crisis por la que atraviesa el país.
Un joven a través del megáfono reclamaba: “podríamos marchar kilómetros, podríamos seguir prendiendo veladoras, pero ¿quién escucha nuestros gritos? ¿Qué vamos a hacer? Cerremos aeropuertos, paralicemos las ciudades”.
La propuesta de marchar hacia la Procuraduría General de la República fue aprobada por las casi 500 personas ahí reunidas, según el reporte de la policía de tránsito. La bandera negra de 15 metros de longitud con la leyenda en el centro “El Estado ha muerto” fue llevada por decenas de hombres y mujeres que no se conocían entre sí, pero compartían la misma indignación. “1, 2, 3, 4, 5… 43… ¡Justicia!”, gritaban en el trayecto sobre Avenida Reforma, mientras en el carril contrario los automovilistas tocaban el claxon en apoyo”.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación