WASHINGTON, (proceso.com .mx).- A más tardar la próxima semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá una Orden Ejecutiva con la que suspenderá la deportación y otorgará permisos de empleo temporal a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, adelanta el diario The New York Times.
En la nota principal de su edición de este viernes, el rotativo estadunidense apunta que la orden ejecutiva de Obama pasará por encima de la oposición del partido republicano, que en las elecciones del pasado 4 de noviembre se apoderó del control representativo del Congreso federal.
“El presidente Obama ignorará las molestas protestas de los republicanos y anunciará a más tardar la próxima semana amplios cambios a la instrumentación del sistema nacional de inmigración”, subraya el despacho a ocho columnas del diario.
Además, y de acuerdo con funcionarios de la presidencia de Obama que hablaron bajo condición del anonimato, la determinación cuenta con el componente humanitario de parar la separación de familias de inmigrantes en Estados Unidos, al poner fin a las deportaciones indiscriminadas de inmigrantes.
“Protegerá de la amenaza de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, y los proveerá con permisos de trabajo”, destaca la nota del periódico neoyorquino.
En paralelo, y también a ocho columnas, The Washington Post reporta que los líderes republicanos del Congreso federal debaten sobre la forma en que enfrentarán la Orden Ejecutiva de Obama.
“Los republicanos del Congreso están divididos en facciones para determinar la respuesta que darán a los cambios sobre inmigración que emitirá el presidente Obama”, enfatiza el Washington Post.
Los funcionarios de la Casa Blanca que hablaron sobre la orden ejecutiva de Obama con el New York Times agregaron que los cambios también imprimirán un nuevo enfoque a la labor que realizan los 12 mil agentes migratorios estadunidenses.
“Un aspecto clave”, sostiene el despacho del periódico de la Gran Manzana, “permitirá a muchos padres de niños quienes son ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos obtener permisos de trabajo y no preocuparse más por ser descubiertos y ni por que los separen de sus familias al ser enviados a sus países de origen”, agrega el despacho de este diario.
A más seis años de haber incumplido su promesa de promover y promulgar una ley de reforma integral a las leyes de inmigración, Obama opta por utilizar al Poder Ejecutivo que le otorga la constitución de su país para concretar los cambios migratorios.
En el verano de este año, y después de que la mayoría representativa y oposición republicana en la Cámara de Representantes aniquilara un proyecto de reforma migratoria, Obama anunció que emitirá la orden ejecutiva. No obstante, y con miras a las elecciones federales de medio periodo del pasado 4 de noviembre que perdió su partido, el demócrata postergó dicha instrumentación.
La semana pasada, y un día después de que por su impopularidad los republicanos le arrebataran a los demócratas el control representativo en la Cámara de Senadores, Obama en anunció que antes de que concluyera el año emitiría su orden ejecutiva.
El presidente también declaró que si en el nuevo Congreso federal dominado por los republicanos se aprueba un proyecto de ley con modificaciones más favorables para los beneficiados, está dispuesto a promulgar la propuesta republicana para reemplazar a la orden ejecutiva.
The New York Times enfatiza que la parte humanitaria del anuncio que emitiría la próxima semana el presidente, “podría beneficiar a unos 3.3 millones de persona que han vivido como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por los últimos cinco años”.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación