(22 de junio, 2014).- Durante la siguiente semana se abrirán nuevamente, en comisiones y por acuerdo del PRI y el PAN, las discusiones sobre las leyes secundarias en materia energética que versan sobre la creación de regímenes de excepción en favor de las empresas extranjeras y legalizan “el despojo de tierras ejidales, comunales y de particulares en las que haya petróleo, gas o se pretenda la construcción de instalaciones eléctricas”.
Según las Senadora Dolores Padierna del PRD, en los artículos 41 y 42 de la ley de hidrocarburos, avalada por los partidos PRI y PAN, se ha permitido que el Presidente de la República pueda establecer “zonas de salvaguarda” en áreas que por sus características y posibilidades en recursos lo ameriten. Con esta medida, señala la senadora, se estaría otorgando el cien por ciento del territorio nacional a la consideración y decisión del Ejecutivo, a través de la Secretaria de Energía (SENER), sin que haya ningún candado que impida tal decisión.
En la modificación se establece que la SENER estará facultada para “instruir” a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que permitan y realicen las acciones necesarias para que sus actividades no perjudiquen u obstruyan el desarrollo “eficiente de los mercados”.
Con estas modificaciones a las leyes secundarias se proyecta beneficiar plenamente a las empresas transnacionales petroleras y del sector eléctrico. Pues se han dado facultades para que la SENER para ordenar la expropiación de tierras ejidales, comunales o privadas en el caso de que sus propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas extranjeras. Y es que se intenta establecer jurídicamente la igualdad de los dueños de las tierras y las empresas, por lo que cualquier persona o ejidatario entablará la disputa con Chevrón o Shell o cualquier otra empresa que venga a México y, en caso de que ellos no lleguen a un arreglo, será la Secretaria de Energía la que decrete la expropiación.
Leer más en: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación