(22 de julio, 2014) Con 85 votos a favor y 26 en contra, el cuarto y último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética fue aprobado en lo particular y lo general, en la Cámara de Senadores tras cinco horas de debate legislativo entre poemas de Efraín Huerta con los que la bancada perredista buscaba mostrar su indignación.
“El que esté libre de influencias que rechace la primera reforma” o “No privatizarás la electricidad de tu prójimo”, fueron algunas de las frases que acompañaron las máscaras de Lázaro Cárdenas en el recinto donde el cuarto dictamen busca expedir las leyes de los Órganos Reguladores Coordinadores en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos así como las reformas a la normatividad que regula la administración pública federal fue aprobado.
La bancada priísta panista y ecologistas, señalaron que los órganos se convertirán en árbitros transparentes “y profesionales” capaces de hacer frente a cualquier tipo de interés económico o político, mientras los perredistas y petistas advirtieron que no habrá mecanismos de control de empresas transnacionales.
El dictamen también busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que busca crear y establecer el funcionamiento de las nuevas comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), órganos reguladores coordinados en la materia.
Los organismos estarán facultados para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar en las materias de sus competencias, como parte de la administración pública centralizada que a su vez contará con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión así como autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban.
Además, las comisiones contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por Enrique Peña Nieto con la correspondiente ratificación del Senado así como un Consejo Consultivo.
El primer dictamen sobre Ley de Hidrocarburos fue aprobado por 90 votos a favor y 28 en contra en lo general mientras en lo particular fue por 91 votos a favor y 26 en contra.
El segundo dictamen relativo a la Industria Eléctrica fue aprobado con 92 votos a favor en lo general y 27 en contra. En lo particular la votación fue de 88 votos a favor y 26 en contra.
Las leyes de Petróleos de México y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contenidas en el tercer dictamen, fueron aprobadas en lo general con 89 votos a favor y 27 en contra mientras en lo particular con 88 votos a favor y 26 en contra que incluyó los cambios propuestos por las comisiones dictaminadoras a 15 artículos y la adición de un artículo transitorio.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación