(28 de octubre, 2014).- Un mes antes de que el Congreso aprobara las leyes secundarias en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato de asociación con la holandesa Trafigura y la mexicana Hidrobenz.
A través del texto, Pemex se comprometió a financiar una parte de la construcción de dos terminales de almacenamiento y dos ductos en la península de Yucatán.
Los productos obtenidos se venderán a Pemex Refinación u otras empresas en el extranjero. La compra-venta se realizará a través de una nueva infraestructura que se caracteriza por su carácter privado.
El proyecto contempla una inversión de 650 millones de dólares, que serán obtenidos a través de créditos bancarios. Pemex tendrá una participación del 30 por ciento, mientras que los otros dos socios le superarán con un 35 por ciento.
Trafigura, uno de los firmantes, se caracteriza por tener demandas en los países donde opera por verter residuos tóxicos o realizar contratos con sobreprecio de venta y tráfico ilegal de residuos.
En 2008 participó en la compra de naftas a un precio menor, lo que causó un quebranto de 17 millones 324 mil 581 dólares.
La firma del contrato eludió una licitación pública. El documento permitirá monopolizar el transporte y almacenamiento de gasolinas, diesel y turbosina importados vía los ductos. Además, busca obtener de Pemex productos petrolíferos al precio más bajo.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación