MÉXICO, D.F., (apro).- Pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán, liberaron a 11 policías –nueve de la Policía Federal y dos de la Ministerial—que mantenían retenidos para exigir la liberación de 32 autodefensas presos desde marzo de 2013.
Los agentes permanecieron encerrados en la comandancia de la Policía y fueron liberados alrededor de las 22:00 horas luego de que los pobladores llegaron a un acuerdo con autoridades federales sobre la liberación de sus compañeros, encarcelados por presuntos delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.
Según un representante de los pobladores, quien omitió dar su nombre, su demanda fue atendida por colaboradores del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, quienes se comprometieron a liberar en 12 días hábiles a los autodefensas presos.
“Nos dicen que el asunto estaba entrampado porque un juez de Uruapan se negaba a tomar el caso, pero que ya lo tomó y que en 12 días quedarán libres”, comentó.
Los 11 agentes fueron custodiados a su salida por decenas de habitantes quienes aclararon que mantendrán tomado el Palacio Municipal como medida de presión.
El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, confirmó que se estableció diálogo entre habitantes de Buenavista Tomatlán y autoridades municipales y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Vamos a hacer un llamado a que todos estén en su lugar a que no haya mayor nerviosismo”, dijo.
El funcionario se refirió también al activismo en distintos puntos de la entidad a favor de la liberación del fundador de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, actualmente recluido en un penal federal de Sonora.
Al respecto, refirió que no es un tema que corresponda a la administración estatal por lo que hizo un llamado a los inconformes para que den seguimiento a los procesos judiciales ordinarios federales.
“Dejemos que el proceso penal fluya para que sea la autoridad judicial la que determine si (Mireles) tiene o no la responsabilidad en algún delito”, pidió.
Sé parte de la conversación