La tasa de desempleo disminuyó al cierre del 2016
Sin embargo, aumentó el número de trabajadores que en condiciones críticas, sobre todo en zonas rurales
A pesar de que al terminar el 2016 la tasa de desempleo disminuyó, así como los trabajos informales; los salarios que perciben casi la mitad de los trabajadores son insuficientes y no llegan ni a los cinco mil pesos mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora la instancia, casi la mitad de la población ocupada en México sólo reciben hasta dos salarios mínimos o, en otras palabras, 4 mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos.
De acuerdo con el informe, la tasa de desocupación fue de 3.54% (1.9 millones de personas) en el cuarto trimestre de 2016, una cifra menor al 4.86% (2.4 millones) del mismo periodo en 2012.
Pero esto contrasta con la calidad y remuneración de los empleos que se generaron.
Los empleados que ganan de uno a dos salarios mínimos y aquellos que no perciben ganancias por su actividad, ascendieron a 24.5 millones, lo que representa 47% de la población ocupada durante el cuarto trimestre del año pasado.
En 2012, el porcentaje de personas que se encontraban en estos últimos rubros era de 44.2%, y entonces sumaban 21.5 millones.
Esto significa que aunque la economía mexicana está generando más empleos, muchos siguen en la informalidad o con salarios bajos. En el área con ingresos entre uno y tres salarios mínimos es donde se han generado más empleos.
Del total de trabajadores con bajos ingresos, 3.4 millones no recibió ingresos por su actividad; 7.4 millones ganaban hasta un salario mínimo, y 13.6 millones percibieron más de uno y hasta dos salarios mínimos.
Por el contrario, el número de empleos con mayores ingresos han disminuido durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
El número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos en el país disminuyó de 11.3 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 10.3 millones al término de 2016. Esto significa una disminución de 23.2% a 19.3%.
Según los datos del Inegi más de la mitad de la población ocupada, 29.8 millones de trabajadores (57%) trabajan en el sector informal, el cual no cuenta con las prestaciones mínimas que marca la ley.
Los trabajadores subordinados que no tienen acceso a instituciones de salud y sin contrato aumentó a 16 millones (45% del total); mientras que 13 millones (uno de cada tres) no reciben las prestaciones de ley, sin tomar en cuenta el acceso a la salud.
Por ello la cantidad de empleados en condiciones críticas aumentó de 6 millones al cierre de 2012 a 6.8 millones al finalizar el año pasado.
El rubro de tasa de condiciones críticas de ocupación es referente circunstancias inadecuadas de empleo, que pueden abarcar el tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación inadecuada de ambos y se hizo más evidente en las áreas rurales del país, detalló el INEGI.
Fuente: INEGI
Sé parte de la conversación