Desde que el pasado 10 de junio comenzó el debate en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera; los senadores han discutido dos de cuatro proyectos de dictamen que contienen las leyes que necesitan ser creadas y reformadas para operar la apertura del sector energético del país a la iniciativa privada.
El primero de ellos —sobre la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas— llevó cuatro días de debate antes de declararse lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
Pero diferencias entre los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) llevaron a los dos primeros a abandonar la discusión y acusar que ésta se regía con un acuerdo que violenta la normatividad interna del Senado; lo que finalmente derivó en que el segundo proyecto de dictamen sólo se discutiera por 55 minutos entre priistas y panistas.
De esta forma, desde el viernes pasado el PRI y el PAN —más una senadora del Partido Verde Ecologista de México— tienen en sus manos el debate energético en Comisiones de la Cámara Alta sin legisladores de izquierda.
Leer más en: http://www.animalpolitico.com/2014/06/pri-y-pan-con-camino-libre-para-la-discusion-energetica-su-ritmo/#axzz34iH19xtx
Sé parte de la conversación