75.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: INEGI
La sensación de inseguridad ha obligado a los mexicanos a cambiar sus hábitos
En la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, la percepción ciudadana en el tema de seguridad no parece mejorar, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75.9 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Este dato es la mayor cifra en cuestión de percepción de inseguridad que se ha tenido en el sexenio desde diciembre 2013.
Las ciudades donde los ciudadanos se sienten más inseguros son: Reynosa con 95.6 por ciento, Chilpancingo con 95.4 por ciento, Villahermosa con 94.4 por ciento, Coatzacoalcos con 93.6 por ciento, Fresnillo con 94.89 por ciento, la Región Norte de la Ciudad de México con 92.7 por ciento y Ecatepec con 86.6 por ciento.
Las ciudades con los menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: Mérida con 29.1 por ciento, Puerto Vallarta con 31.5 por ciento, Saltillo con 36.6 por ciento, Piedras Negras con 41.1 por ciento , Campeche con 46.6 por ciento y Durango con 52.3 por ciento.
Estos números no favorecen a la administración de Peña Nieto, pues 2017 terminó con niveles históricos de violencia y una cifra de 23 mil 101 homicidios dolosos durante los primeros once meses del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con este número, el 2017 se colocó como el año más mortífero de México en las últimas dos décadas, título que anteriormente lo tenía el 2011, donde las autoridades abrieron con 22 mil 409 carpetas de investigación por este delito.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, son las mujeres quienes se sienten más inseguras en el país con un porcentaje de 80.5, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.
La encuesta consideró algunos espacios físicos en donde los ciudadanos pudieran sentirse más inseguros, encontrando que el 82.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Esta percepción tiene repercusiones en su visa diaria, pues deben cambiar constantemente sus rutinas ante el temor de ser víctima de algún delito.
Durante el cuarto trimestre de 2017, el 62.9 por ciento de los mexicanos modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Los hábitos sociales también cambiaron, pues el 55.9 por ciento de los encuestados dijo haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; mientras 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Sé parte de la conversación