A 15 miembros sindicalizados les tendrán que pagar un millón 204 mil 120 pesos mensuales
Esta deuda se suma a la adquirida con Pemex, donde los mexicanos tendrán que pagar una deuda de 184 mil 203 millones de pesos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal asumirá la deuda de 161 mil 80 millones 204 mil pesos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagarle al personal sindicalizado.
Son al menos 15 líderes lo que conforman la nómina de la CFE, a los cuales les tendrán que pagar un millón 204 mil 120 pesos mensuales, lo que suma 14 millones 449 mil 447 pesos al año, de acuerdo con los datos de la misma Comisión.
Señalaron que el líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, cobra 71 mil 148 pesos cada mes, mientras que el secretario de Gestión Industrial, Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, percibe unos 161 mil 238.
Este sindicato depende del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual el presidente Enrique Peña Nieto es miembro.
La deuda es tan grande, que incluso supera al presupuesto anual de algunas dependencias federales, como la Secretaría de Salud, a la cual le destinaron 121 mil 817 millones de pesos para 2017.
Para enfrentar esta nueva obligación, la Secretaría de Hacienda emitirá títulos de deuda en los próximos meses, mismos que serán denominados en pesos, y tendrán un vencimiento anual cada 31 de octubre, iniciarán en 2018 y no serán negociables.
Cabe recordar que el pasado 15 de agosto, el gobierno federal adquirió otra deuda, esta vez la de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta ocasión, el gobierno federal obligó a los mexicanos a pagar una deuda de 184 mil 203 millones de pesos, además, Pemex recibió un apoyo de 47 mil millones de pesos.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación