La iniciativa prevé otorgar 560 euros a dos mil ciudadanos
Para los expertos en el tema, lo que debe hacer el gobierno antes de comenzar con el proyecto, es mejorar los salarios de los trabajadores para evitar la desocupación
Gracias a que cada vez existen más máquinas que realizan diferentes trabajos, las cuales desempeñan sus empleos sin un pago fijo, se están perdiendo los puestos de trabajo.
Esto ha preocupado a las autoridades, debido a la desocupación de su población, por lo que países como Finlandia no quieren arriesgarse y el año que entra experimentará con una nueva forma de emplear a sus ciudadanos, lo cual se conoce como Renta básica universal, que consiste en que un sector de la población recibe una cantidad de dinero sólo por existir.
El proyecto comenzará con dos mil personas, las cuales serán seleccionadas por el gobierno para recibir 560 euros a partir de enero.
Después de llevar a cabo una encuesta entre sus ciudadanos, la cual arrojó que el 69 por ciento de ellos está conforme con la idea, se convertirán en el primer país del mundo en poner a prueba esta forma de prestación.
De acuerdo con Roope Mokka, cofundador de Demos Helsinki, uno de los primeros laboratorios de ideas dedicados a reflexionar en torno a temas sociales, políticos, culturales y económicos, la renta básica no debe ser interpretada como un regalo del Estado, sino como una oportunidad para que la economía mejore y con ello iniciar nuevos proyectos y negocios.
“Para revolucionar algo tan grande, tan tradicional y tan fundamental como son las retribuciones hay que experimentar primero”, asegura Mokka.
A pesar de esto, Finlandia no será el único país que vaya a experimentar con dicho proyecto, ya que Oakland, en Estados Unidos y Utretch en los Países Bajos también tienen previsto pagar a sus ciudadano alrededor de 500 euros mensuales.
Para Roope Mokka, antes de que los gobiernos arranquen con este tipo de acciones, lo primero que deberían hacer es pagar mucho mejor los empleos, ya que con la nueva iniciativa se daría paso a la desocupación, ya que “hay que empezar a asumir que no todo el mundo puede tener un trabajo, ya que estamos compitiendo con las máquinas, y ellas siempre ganarán”.
Sobre tema, un estudio de la Universidad de Oxford señala que el 57 por ciento “de la fuerza de trabajo humana de los países de la OCDE está en riesgo de desaparecer por culpa de las nuevas tecnologías y de sus avances”.
Lee las notas completas en El País y en PlayGround
Sé parte de la conversación