En 2017 se registraron 90 mil 187 unidades hurtadas
La organización considera que durante el 2018 se mantendrá el mismo índice de incidencia de este delito
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el 2017 se registró el mayo número de robo de automóviles asegurados en México con 90 mil 187 unidades, lo que significa que cada seis minutos un carro era robado.
El organismo señaló que este delito aumentó en gran medida debido al ajuste que se está llevando a cabo en el país para implementar el Sistema de Justicia Acusatorio. Además, de la presencia del crimen organizado que utiliza autos robados para cometer otros ilícitos.
Recaredo Arias, director general del AMIS, detalló que el robo de autos durante el 2017 aumentó 27.2 por ciento en comparación con 2016. Asimismo, del periodo comprendido entre 2012 y 2017 se hurtaron 426 mil 328 unidades.
“Tuvimos una reducción sostenida desde noviembre de 2011 y después de eso, habíamos tenido esa baja hasta que en junio de 2015 se revirtió la tendencia y desafortunadamente se rompieron todos los récords de robo el año pasado”, dijo Arias.
La AMIS destacó que el impacto económico de los robos en 2017 será de 14 mil 430 millones de pesos, de los cuales las aseguradoras pagarán en indemnizaciones poco más de 12 mil millones.
Arias advirtió que es muy probable que la tendencia de este tipo de ilícitos se mantenga durante 2018, debido la próximo proceso electoral, ya que el trabajo de las dependencias relacionadas con el tema pierde continuidad.
Subrayó que se han detectado que partidos políticos usan autos robados para promover campañas políticas. Guerrero, Morelos, Michoacán y Puebla fueron los últimos casos reportados.
El organismo destacó que robo de autos se presenta en uno de cada 200 vehículos asegurados, sobretodo en martes y miércoles, cuando los delincuentes prefieren efectuar esta actividad.
El reporte también dio a conocer que en el 2017 se incrementó el número de unidades de autotransporte robadas, particularmente en Puebla y Veracruz, debido a la relación que hay con el robo de gasolina y mercancías.
Cabe resaltar que este tipo de delito rebasó el contexto nacional, ya que hace seis años se localizaron 35 coches mexicanos en Europa. De igual manera la delincuencia organizada también ha trasladado estos autos a Centroamérica, donde además de utilizarlos para otros ilícitos también falsifica documentos para venderlos.
“Sobre todo estamos hablando de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y también en Honduras. En Costa Rica se da menos ese fenómeno”, dijo Arias.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación