Este monto es nueve veces mayor al destinado en el programa Prospera
Hacienda señaló que este se trata del monto más grande en la historia de México destinado a pagar deudas, que en 2016 equivalían al 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
Tan sólo el año pasado, para la enorme deuda que tiene el país se destinaron más de 400 mil millones de pesos del presupuesto federal.
Dicho dinero fue utilizado únicamente para pagar los intereses, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento, según la Cuenta Pública 2016.
Destaca que estos más de 400 mil millones de pesos superan el dinero que se destinó a sueldos y salarios de los servidores públicos para dicho año, el cual sumó 313 mil 627 millones de pesos y fue la mitad de lo erogado en gasto de inversión.
En el documento que fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se da a conocer que en 2016, el gobierno destinó 402 mil 939 millones de pesos del dinero de los mexicanos, equivalente a 9.7 por ciento del total del gasto público de ese año, el cual llegó a 4 billones 118 mil 130 millones de pesos.
De acuerdo con dicha dependencia, este se trata del monto más grande en la historia de México destinado a pagar deudas, que en 2016 equivalían al 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la Cuenta Pública 2016 se informó que dicho año, el gobierno federal dio 355 mil 492 millones de pesos sólo para el pago de intereses de la deuda, unos 5 mil millones de pesos más de lo estimado inicialmente por la SHCP.
Además, destinaron mil 37 millones de pesos para las comisiones relacionadas con el manejo de la deuda pública. El resto, unos 46 mil millones, fueron destinados a otros gastos relacionados con el endeudamiento.
Sobre sale que el año anterior a ese, en 2015 se destinó a los pagos de la deuda 355 mil millones de pesos, mientras en 2014 la cifra ascendió a 366 mil millones.
Al compararlo con el gasto que se destinó a diferentes programas sociales en el mismo año, el costo de la deuda pública es aplastante.
Por ejemplo, el costo de la deuda en 2016 fue nueve veces mayor al dinero destinado por la Sedesol en su programa Prospera, también casi seis veces el presupuesto del Seguro Popular y 1.5 veces el presupuesto del ISSSTE.
Lo anterior incluso superó las expectativas de Hacienda, en donde habían estimado a principios del año pasado que se gastarían 393 mil 977 millones de pesos en los pagos asociados de la deuda, sin embargo, con la depreciación del peso y otras variables se vio obligada a pagar casi 10 mil millones de pesos más.
Cabe señalar que durante la actual administración, el endeudamiento total creció 12.5 por ciento, lo cual llamó la atención de las calificadoras de riesgo, organismos civiles y el propio gobierno federal.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación