En 2016 el Presidente y su partido vieron mermar su popularidad
El cuarto año de EPN al mando de la presidencia podría significar la salida del PRI del terreno de juego para 2018
Con Enrique Peña Nieto en los niveles históricos más bajos de popularidad para un representante del Ejecutivo Federal, un partido que perdió la mayoría de las gubernaturas el pasado 5 de junio y escándalos de corrupción de varios de sus ex mandatarios, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) caerá a la tercera fuerza política en 2018 aseguraron politólogos en entrevista con SinEmbargo, lo que significa que el PRI quedaría fuera del terreno de juego para los comicios del próximo año.
La presidencia de la república en las futuras elecciones se disputaría entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador como futuro candidato, con lo que el PRI quedaría detrás de estas dos fuerzas políticas, con pocas posibilidades de permanecer en Los Pinos.
Según la última encuesta de Reforma, publicada el 4 de diciembre, reveló que en la intención del voto el PAN tiene un 27%, mientras que el PRI y Morena empataron en un segundo lugar con 22%. Aunque los votantes aseguraron tener preferencias por Obrador, como posible candidato.
Es así que los especialistas dudan que Peña Nieto y el PRI se recuperen de los resultados tan negativos en materia económica y de seguridad que ha obtenido su gobierno.
“El PRI recibió ciertos castigos al perder varias gubernaturas. Ahí hay algo objetivo: pese a su enorme aparato especializado en mover a los sectores pobres y clientela tradicional, el PRI no pudo. Para Peña Nieto están los indicadores de las encuestas, donde tiene más de 70 por ciento de desaprobación. Una cifra enorme, sin precedentes. Por eso hace esta campaña de ‘lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho’. ¡Vaya manera de hacer una campaña de imagen de Gobierno! Es casi como estar llorando”, aseguró Lorenzo Meyer Cossío, historiador y politólogo de El Colegio de México (Colmex).
En agosto de este año Reforma publicó una encuesta en la que sólo dos de cada 10 ciudadanos aprueban la gestión de Peña Nieto.
De abril a agosto, en cuatro meses, el Presidente cayó 7 puntos en su popularidad, esto antes de que invitara a Donald Trump a México en septiembre, decisión que causó indignación entre la gente y mayor desaprobación a su administración.
Los especialistas creen que en 2017 el panorama para Peña Nieto y el PRI lejos de mejorar se va a poner peor, lo que ocasionará que salga del terreno de juego para 2018.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación