Sólo una declaró haberse encontrado en un estado grave de salud
Estos son sólo los casos de mujeres que denunciaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, 24 más que en 2015
En 2016, aproximadamente 61 mujeres embarazadas fueron despedidas de su trabajo en Coahuila aunque no se encontraban en estado de gravidez, ni esto fue necesariamente la causa de su despido, informó Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Los casos denunciadas a dicha instancia se registraron en, su mayoría en: Saltillo (52), Sabinas (4), Torreón (3) y Monclova (2). Por lo que este año hubo más quejas de esta ilegalidad que en 2015 cuando se documentaron 47 denuncias.
“De las 61 mujeres que han acudido con nosotros, 4 han presentado una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando las incapacidades pre y post parto (equivalentes a 84 días) más los derechos que generaron como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad y despido injustificado”, dijo el funcionario.
De igual manera, Fraustro Ruiz aseguró que sólo una trabajadora confesó haber sido despedida por el estado de gravidez en el que se hallaba, mientras que el resto de los casos fueron muy diferentes.
“A veces nos dicen que tuvieron un problema con su patrón o fueron despedidas por otras causas, pero sí están embarazadas; en algunos casos el patrón pudo tener conocimiento de su estado de gravidez y en otros no, según las semanas de gestación”, explicó Fraustro Ruíz.
La demanda de los empleados a los patrones es un proceso que se puede alargar hasta tres años, según el caso y la defensa de la contraparte.
Fuente: Vanguardia
Sé parte de la conversación