Los estados más afectados son Jalisco, Oaxaca y Michoacán
A pesar de que el Inegi trató de presumir la reforestación nacional con datos de 2015, la Comisión Nacional Forestal dijo que los incendios pasaron de 3 mil 800 a 8 mil 600
Por Juventino Montelongo
Hoy, 21 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Bosques, gracias a que desde 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente esta fecha.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, este día sirve para rendir “homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles”.
En 2015, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 3 mil 834 incendios forestales, lo cual representó daños en al menos 23.20 por ciento del total del territorio mexicano, equivalente a un área de 88 mil 949 hectáreas, o a 889 mil 940 estadios de futbol.
Sin embargo, en 2016, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó 8 mil 599 incendios, afectando a 261 mil 260 hectáreas, lo cual representa un aumento de casi tres veces más grande que los daños registrados un año antes.
Las entidades donde se concentró la mayor parte de los daños fueron las siguientes:
Jalisco, con 906 incendios que dañaron 65 mil 411 hectáreas; Oaxaca, con 272 incendios que afectaron 20 mil 856 hectáreas; y Michoacán, con 818 incendios, que afectaron 15 mil 881 hectáreas.
A estos estados le siguen la Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo.
Resalta que la mayor afectación se dio en 2011, en donde 944 mil 783 hectáreas resultaron dañadas.
A pesar de este drástico aumento, durante esta semana el Inegi presumió un estudio de hace dos años en donde México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial, donde destacan los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla.
En el mundo, los países que más sobresalen por la producción de madera son: Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, India y Rusia.
Así, aunque el Inegi trató de presumir la reforestación de nuestro país con datos de hace dos años, la Comisión Nacional Forestal reveló un estudio más reciente, donde señala la precaria situación de los bosques nacionales, que se han visto casi tres veces más afectados en un solo año.
Sé parte de la conversación