Un escritor quiso realizar la película en el 99
Un cineasta intentó retomarla en 2014, pero ninguno tuvo éxito
El cineasta, Sergio Olhovich y el escritor Carlos Montemayor se pusieron el objetivo de investigar sobre la expropiación petrolera y recuperar la memoria histórica para hacer una película.
Montemayor escribió la obra en 1999 e incluyó los detalles sobre los datos históricos del contexto político y social durante todo 1938, momento en que se dio el mencionado episodio en México.
Planeaba llevarla a los cines, pero el proyectó no pudo ver la luz porque no logró el respaldo económico, ni público, ni privado. Posteriormente, en 2008 Montemayor decidió sacar a la luz el texto con el nombre, “1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aún no se ha filmado”.
El cineasta Sergio Olhovich se interesó en el tema y adaptó el guión cinematográfico, por lo que en 2014 trató de rodar el largometraje, por segunda vez; se dio a la tarea de recabar 15 millones de pesos.
Ofreció conferencias, abrió una cuenta en la página Fondeadora, en la que juntó más de 373 mil 912 pesos; sin embargo, no tuvo éxito y por segunda ocasión, la película no se hizo realidad.
Con motivo del día de la Expropiación Petrolera que se conmemoró ayer 18 de marzo, este es el promocional que se difundió hace aproximadamente tres años para recabar fondo para el film.
Fuente: SDP Noticias
Sé parte de la conversación