Rafael mató a Nidia hace 19 años en Barcelona y después huyó a Nueva York
El asesino, de origen dominicano, sobrevivió todo este tiempo con una identidad falsa
Un ciudadano dominicano ha sido detenido después de 19 años por el asesinato de una mujer.
Tras cometer el delito, vivió en Nueva York con una documentación falsa y haciendo toda clase de trabajos irregulares para sobrevivir.
Sin embargo ha sido detenido tras solicitar una carta de recuperación de identidad en el consulado de su país.
Rafael mató a Nidia, una colombiana que vivía en Barcelona en 1997. Sus padres denunciaron su desaparición, pero fue hasta ocho meses después que encontraron su cuerpo ya un esqueleto con ropas andrajosas.
Tras semanas de investigación, la policía forense determinó que el esqueleto se trataba de Nidia y que había muerto de forma violenta.
La última persona que la vio fue Rafael con quien había terminado una relación. Esa tarde él fue a buscarla a casa, ella salió y se fue con él y no se supo nada más de ella hasta ocho meses después.
Rafael quien tenía 23 años de edad, tomó un vuelo a Nueva York un día después de la muerte de Nidia. Huyó de Barcelona dejando a su madre sin tener comunicación con ella, hasta ahora.
Durante 19 años, el asesino vivió alejado de la justicia tratando de borrar lo ocurrido, pero a mediados del año pasado el juzgado número dos de Gavà que instruyó la causa se puso en contacto con el actual grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para recordarles que el delito estaba a punto de prescribir.
Los investigadores encontraron más pistas que los llevaron al asesino y con ayuda del FBI y del agregado de Interior en Washington lograron una foto reciente de quien supuestamente era Rafael. Los de policía científica volvieron hacer un gran trabajo, en este caso para confirmar que era él: el informe fisionómico determinó que se trataba del mismo hombre”.
La policía de Manhattan y el Departamento de Inmigración de Nueva York ayudaron a localizar su domicilio el pasado 8 de junio, tras ser arrestado por no tener sus papeles de migración en regla.
Al ser identificado como el asesino de Nidia fue deportado a Barcelona donde enfrentará a la justicia después de 19 años.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación