Por tratarse de una reforma constitucional, se requería el visto bueno de al menos 17 de los 32 congresos estatales
Luego de que el dictamen para la creación de la Guardia Nacional fuera remitido a los estados, el día de hoy se dio a conocer que la reforma constitucional ya fue aprobada por 17 estados.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Senado, Martí Batres, informó que gracias a esta aprobación, la reforma ya podrá ser promulgada de manera oficial.
Sinaloa ya aprobó también la Guardia Nacional. Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución.
— Martí Batres (@martibatres) 6 de marzo de 2019
Aunque ya había recibido el aval del Senado y la Cámara de diputados, por tratarse de una reforma constitucional era necesario el visto bueno de al menos 17 de los 32 congresos locales para lograr su promulgación.
De acuerdo con una publicación de Animal político, los congresos que ya aprobaron la reforma son Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputados-aprueban-la-creacion-de-la-guardia-nacional/
Fue hace unas semanas que se dio a conocer que los legisladores aprobaron la creación de este cuerpo de seguridad, el cual tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.
La Guardia Nacional tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales, tendrá un periodo de cinco años para su conformación, contará con un mando civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.
Durante dicho período el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-avala-guardia-nacional-con-mando-civil/
Sé parte de la conversación