MÉXICO, D.F., (apro).- La batalla legal que libran desde hace casi tres años Maude Versini Lancry y Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto, por la custodia de los hijos que ambos procrearon mientras estuvieron casados llegó a un punto sin reversa:
En medio de la crisis política y social que enfrenta por el caso de los normalistas desaparecidos, el gobierno de Peña deberá acatar los tratados internacionales suscritos en materia judicial, luego de que la justicia francesa emitió una orden de aprehensión en contra de Montiel.
Desde Washington, Versini advirtió que “las autoridades mexicanas deben de actuar si no quieren violar el derecho internacional”.
En entrevista con Noticias MVS, la ciudadana francesa que lleva casi tres años sin ver a sus hijos, detalló que la orden de arresto es por sustracción de menores y consideró que el actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el presidente Peña Nieto deben ejecutarla y demostrar que nadie está por encima de la ley.
Por lo pronto, advirtió, si Montiel sale del país, sería detenido porque “nunca se quiso presentar ante la justicia francesa cuando lo citaron a comparecer”.
Maude Versini detalló que la orden de aprehensión contra Montiel Rojas fue girada desde el pasado 30 de junio sin que hasta ahora se haya cumplimentado, por lo que consideró que existe una “clara complicidad del gobierno del Estado de México”, donde se encuentra Montiel.
“Eruviel Ávila lo tuvo que arrestar desde hace cuatro meses”, subrayó, pero existe “justicia selectiva”.
La francesa dijo estar esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe y pueda demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley (…) quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”, dijo.
Versini Lancry recordó que lleva casi tres años sin ver a sus hijos y que emprendió una batalla legal en México y Francia luego de que el exgobernador mexiquense, retuviera a sus hijos cuando vinieron a México a pasar con él la navidad en 2011.
“Yo no quería poner en la cárcel al padre de mis hijos, pero estoy agotadísima”, dijo.
Su objetivo, abundó, era recuperar a sus hijos, “negociar algo que le convenía a él y a mis hijos”, pero Montiel nunca quiso encontrar una solución.
“No hemos tenido respuesta ni de él ni sus abogados (…) Voy a cumplir tres navidades sin ver a mis hijos y yo no aguanto más”, expresó.
En su cuenta de Twitter escribió también un par de mensaje para sus hijos en el que les dice que los extraña y les pide perdón por proceder contra su padre.
“Adrián, Sofía, Alexi los extraño horriblemente; 3 años sin verlos; no aguanto más. Ninguna mama puede soportar esto. Ha durado esto demasiado.
“hijos, perdón, pero intente todo para llegar a un acuerdo con su papa, pero nada a (sic) funcionado…No ha querido jamás encontrar una solución”, (sic), escribió.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación