La publicidad favoreció sobretodo a grandes consorcios televisivos
Esos mil 687 millones de pesos serían suficientes para reconstruir las viviendas de las 14 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Del 27 de agosto de 2015 al 6 de diciembre de 2017, periodo en que Aurelio Nuño Mayer encabezó la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gasto en publicidad oficial de la dependencia federal incrementó 666 por ciento, así lo dio a conocer el semanario Proceso.
De acuerdo con el reportaje, en sólo 16 meses el actual coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, destinó mil 687 millones de pesos para gastos publicitarios.
Detalló que con base en el Reporte del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, obtenido por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Nuño destinó 645 millones de pesos a ese rubro.
En comparación con su antecesor, Emilio Chuayffet Chemor, quien erogó 678 millones de pesos en publicidad durante los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la SEP, un promedio de 21 millones de pesos mensuales en publicidad oficial.
Sin embargo, con Nuño esos 21 millones de pesos en gastos publicitarios pasaron 161 millones mensuales, lo que significa un incremento de 666 por ciento, lo que posicionó la dicha dependencia en el segundo lugar entre las dependencias federales con el mayor gasto en publicidad en el año 2016, revela el semanario Proceso.
Cabe señalar que estos gastos publicitarios beneficiaron en particular a empresarios como Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, quien tan sólo en los primeros cuatro meses de Nuño al frente de la SEP recibió 112 millones de pesos.
En segundo lugar a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, con 73 millones; en tercero a Grupo Imagen con 48 millones; en cuarto Grupo Fórmula con 40 millones, y en quinto, el periódico El Universal con 36 millones 33 mil pesos.
En cuanto a los comunicadores que mayores beneficios obtuvo bajo la administración de Nuño está el conductor radiofónico Óscar Mario Beteta, quien facturó a la dependencia 2 millones 250 mil pesos, seguido por Adela Micha, quien cobró 1 millón 500 mil; Pablo Hiriart, 800 mil; Jorge Fernández Menéndez, 500 mil, y Ricardo Alemán, 203 mil.
Cabe señalar que con esos mil 68 7 millones de pesos que la dependencia utilizó durante 16 meses para promoverse en los medios se podrían reconstruir las viviendas de las 14 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación