La familia de la panista está siendo investigada por lavado de dinero
De todos los candidatos que compiten por la gubernatura del Estado de México, la panista es la única que no ha hecho su declaración patrimonial, de intereses y fiscal
Josefina Vázquez Mota, quien es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, no ha hecho ni una sola declaración patrimonial en los 16 años que lleva de carrera política, ya que hasta el momento no existen datos públicos con los que se calculen sus posesiones ni los ingresos que ha tenido como funcionaria pública.
A pesar de que presente su declaración en la iniciativa 3de3, tal cual lo se ha comprometido, no se podrá saber si sus bienes aumentaron o disminuyeron, ya que la candidata se ha apegado al derecho que tienen los funcionarios de entregar sus declaraciones a la Secretaría de la Función Pública sin la lista de sus bienes.
Vázquez Mota llegó a la escena política cuando el expresidente Vicente Fox la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de un equipo de head hunters (cazadores de talentos), hace ya 16 años.
Quienes se encargan de promover la iniciativa 3de3 es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, quienes abrieron una nueva categoría para los candidatos de todos los partidos presentaran su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
A pesar de que ya pasaron 10 días desde el inicio de las campañas, la abanderada panista, quien ya fue candidata a la presidencia de la República en 2o12, no ha cumplido con su promesa de hacer su declaración patrimonial.
Resalta que tampoco en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sus bienes no están publicados.
Sin embargo, ella no ha sido la única funcionaria que ha fallado en su declaración patrimonial, ya que diferentes políticos se han visto involucrados en irregularidades debido a sus ingresos o propiedades.
Tal es el caso del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales o el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
Resalta que los oponentes de Vázquez Mota por la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Juan Manuel Zepeda (PRD) sí han presentado su declaración 3de3 desde el primer día en el que comenzó la contienda electoral.
Sobre sale que el pasado 28 de marzo, gracias al periódico El Universal, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando al padre y a seis hermanos de Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas “fantasma”, por lo que sospechan que exista un caso de posible lavado de dinero.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación