Varias especies han fallecido por enfermedades como neumonía, pulmonía, depresión y hasta anorexia
En varios casos los animales ingirieron la basura dejada por los visitantes causándoles indigestión y la eventual muerte
En el Zoológico de León, Guanajuato, un total de 152 animales de exhibición han muerto han muerto en lo que va del año principalmente por enfermedades, aunque también prolifera el diagnóstico de “depresión”.
Tigres de bengala, pumas, Cebras, Antílopes, Avestruces, Aves, Reptiles y demás han fallecido por enfermedades como neumonía, pulmonía, depresión y hasta anorexia.
Durante 2016 fueron 88 los animales nacidos en el zoológico, 156 adquiridos mediante compra, 10 por resguardo. Así como 11 animales dados de baja por venta, y 152 animales fallecidos.
Esto de acuerdo con datos obtenidos mediante los archivos de altas y bajas del zoológico, mismos que establecen las causales de muerte.
Al clasificarlas, se observa que de esos 152 fallecimientos, 40 animales fallecieron por neumonía, hipotermia y pulmonía; 41 fueron agredidos por otros animales dentro de su hábitat, 13 por gastroenteritis, 13 por no resistir el cambio de hábitat, 7 por depresión y anorexia, 5 por ingerir objetos como bolsas, piedras, etc.; 5 por muertes naturales o por vejez, y 20 por consumo de animales del mismo zoológico.
Ante estos hechos, Cristina Caldera, médico veterinario, manifestó que es importante realizar las averiguaciones respecto al clima, el por qué mueren y no son diagnosticados a tiempo.
Según el acta 0050 emitida el día 17 de abril, un Ajolote que recién había llegado al zoológico, fue encontrado en su pecera sin signos vitales, al realizar la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue por haber ingerido piedras de sustrato, las cuales obstruyeron las vías del esófago y estómago.
Así mismo, un borrego muflón, de aproximadamente un mes de edad, según el acta 00027, emitida el 6 de agosto, se le encontró muerto en el suelo del albergue donde se encontraba. Realizando la necropsia, se pudo averiguar que murió por asfixia debido a que ingirió una bolsa de plástico, la cual obstruyó las vías respiratorias.
Ante esta situación, el Médico Veterinario Gabriel Parada, especialista en zoológicos manifestó que es importante que los visitantes respeten el área donde se encuentran los animales, puesto que es por la misma basura que ellos dejan, que los animales la ingieren y mueren.
Sin embargo, las instalaciones también han sido señaladas por su deterioro.
Según versiones emitidas por fuentes al interior de la paramunicipal, en las causas de muerte influye la falta de atención hacia el plan de alimentación, cambios climáticos y estados de ánimo.
Los entrevistados afirman que el presidente del patronato del Zoo León, Francisco Muñóz, no desea que crezca la población: si sale alguna hembra preñada ha sido común que se les quiten las crías al nacer dejándolas sin la protección de su madre, y así, terminan enfermando al no recibir la alimentación necesaria y mueren.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación