El titular de la Sedena compartió los detalles del operativo donde se logró la captura de “El Marro”
Bastaron 15 minutos para detener al presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, y destacó que el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fue detenido gracias a “un trabajo de inteligencia más que de fuerza”.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartió detalles de dicho operativo en donde prácticamente hubo saldo blanco, ya que solo resultó herido por un impacto de bala en la pierna, “El Cebollo”, supuesto jefe de seguridad de “El Marro”.
Ante los medios en Tepic, Nayarit, el gabinete de seguridad de López Obrador, rindió la versión pública que encausó la operación de fuerzas federales y estatales el pasado 2 de agosto.
El general Sandoval detalló que se contaba con información de inteligencia y esto permitió saber que Yépez Ortiz “no dormía dos noches en un mismo lugar”, por lo que identificaron dos inmuebles en los que, con sobrevuelos de drones y dos helicópteros Cougar, se orientó el despliegue de tropas y efectivos de la Guardia Nacional, informó Proceso.
Agregó que mantenían tareas de vigilancia en las localidades de Franco Tavera, San Antonio Morales y Florecillas, donde detectaron cuatro viviendas que eran vigiladas desde 72 horas antes del operativo contra “El Marro”.
El 1 de agosto, la Sedena obtuvo la confirmación de que podía ubicarse en los domicilios identificados como “Las Galleras”, “La Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”, ese sábado tuvieron que esperan dese las 13:00 horas para que se liberaran las órdenes de cateo, pues aunque contaban con órdenes de aprehensión, no podían ingresar a los domicilios hasta tener la autorización de un juez.
120 elementos de las Fuerzas Especiales y 120 más de la zona militar, así como 20 integrantes del Grupo de Reacción de Emergencia y cuatro células de intervención, fueron desplegados en dichos municipios.
Mientras que la Guardia Nacional desplegó 32 bases de operaciones, aunado a ello, se contó con acompañamiento por parte de la Fiscalía de Guanajuato, elementos ministeriales y agentes del Ministerio Público. Los delitos que se le imputan a “El Marro” son homicidio y secuestro, ambos del fuero común.
Los cateos comenzaron el domingo 2 de agosto a las 03:25 horas y cinco minutos después, en la llamada “Casa Gris” detuvieron a tres mujeres, entre ellas una supuesta operadora financiera del cártel.
A las 03:35 en la propiedad identificada como “Las Galleras”, localizaron una camioneta tipo suv de color negro y el ingreso de alimentos. Ahí se ubicó a “El Marro” quien estaba acompañado de cinco hombres de su escolta personal y una mujer de 50 años o más, que al parecer estaba privada de su libertad.
Al ingresar al inmueble, no se encontró mucha resistencia y las fuerzas federales y estatales aseguraron a los detenidos, así como cinco armas largas, tres armas cortas y un lanzagranadas.
Tras su captura, “El Marro” fue trasladado a la sede de la Fiscalía de la entidad en un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Bastaron 15 minutos para detener a unos de los criminales más buscados y 45 minutos en la puesta a disposición, se cerró la jornada que entregó la responsabilidad del Yépez Ortiz, su custodia y judicialización al sistema de justicia de Guanajuato.
Cerca de las 22:30 horas, “El Marro” y las cinco personas detenidas fueron internados en el penal de Puentecillas de la entidad.
Sé parte de la conversación