Más de 15 mil indígenas de Chiapas recorrieron a pie y en vehículos alrededor de 150 kilómetros durante cuatro días para denunciar y exigir en la capital del estado un alto a la situación de violencia, impunidad y corrupción que se vive en Simojovel y en otros municipios.
Los manifestantes, que realizaron una peregrinación por los municipios de Simojovel, Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, dijeron que la violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado.
“No permitamos que sucedan casos como Ayotzinapa, Acteal y Pueblo Nuevo, por causa de la corrupción de las autoridades que han dejado de servir y proteger al pueblo”, dijo el día de ayer una integrante de la Peregrinación del Pueblo Creyente, conformada por creyentes católicos, representantes de organizaciones sociales y párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla .
En su pronunciamiento los peregrinos dijeron que “es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los que acudieron al llamado de esta peregrinación”.
“La situación en Chiapas es grave ¿Cómo dicen que Chiapas es un estado seguro?, si aquí estamos miles diciendo que nuestras vidas están en peligro, por los narcopolíticos, por ejemplo la familia Gómez Domínguez en Simojovel, que están apoyados por los partidos del PRI y Verde Ecologista de México”, refirieron.
Los inconformes señalaron en su posicionamiento que su lucha es pacífica, por lo que manifestaron su rechazo cualquier acción de violencia armada.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación