El presupuesto que la Cámara ejercerá este año es de 7 mil 629 millones de pesos
Pese a la cantidad de veces que se ausentan, el mecanismo de comprobación de faltas que opera en la cámara les permite que no se les descuenten días de salario
Mientas decenas de dependencias sufren recortes a su presupuesto, y programas sociales se ven afectados por las medidas de austeridad promovidas por el gobernó, en 15 años, el presupuesto de la Cámara de Diputados no ha disminuido; por el contrario, se ha incrementado 158 por ciento.
El presupuesto que la Cámara ejercerá este año es de 7 mil 629 millones de pesos, los cuales incluyen el pago de dietas, bonos, vales de gasolina, renta de autos último modelo y viajes.
La 63 Legislatura se inició el primero de septiembre de 2015 y el gasto en cada uno de los legisladores ha representado hasta ahora 3 millones 183 mil 376 pesos.
Estos incrementos contrastan con la actividad de los legisladores, la cual no va en aumento, pues en estos 15 años nunca se han reunido sus 500 integrantes en un sesión. En promedio sólo hay 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año.
Diferentes partidos han presentado iniciativas para suprimir 100 de los 200 diputados de representación proporcional que se asignan a los partidos conforme a su porcentaje de votación. Un estudio realizado por Movimiento Ciudadano para sustentar esta iniciativa revela que 83 de los 500 legisladores que integran la cámara no han presentado ninguna iniciativa. De ellos 57 son del PRI, 12 del PAN, siete del PVEM, seis del PRD y uno del Panal.
La inactividad legislativa se acentúa en los dos recesos anuales. El primer periodo ordinario de sesiones se realiza del primero de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo del primero de febrero al 30 de abril.
Aunque los diputados están obligados a acudir sólo seis meses y medio a trabajar, debido al alto número de ausencias y ausencias justificadas, cada periodo 15 por ciento de los legisladores faltan un mes completo, en promedio, explicó al respecto el diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
Pese a la cantidad de veces que se ausentan, el mecanismo de comprobación de faltas que opera en la cámara les permite que no se les descuenten días de salario y se les pague su dieta íntegra.
Se estima que para este año la cámara destinará 9 millones 354 mil pesos en vales de gasolina para diputados y directivos de San Lázaro.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación