MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por tercera ocasión desde la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en un ataque en el que fueron asesinadas seis personas más, perpetrado por distintos órganos del Estado en colusión con la organización criminal Guerreros Unidos, cientos de miles de universitarios en el país realizan un paro en sus escuelas para exigir la aparición con vida de sus “compañeros” y castigo a los culpables.
Reunidas en una Asamblea Interuniversitaria, son cerca de 80 instituciones de educación superior y media superior a lo largo del país que acordaron realizar paros que irán de 24 a 72 horas.
Entre las escuelas que decidieron suspender labores durante tres días se encuentran, por parte de la UNAM, las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, FES Aragón, la Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como los planteles 2, 3, 5, 7 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria y las unidades Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
De la misma manera se unieron los campus Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la ENAH, los colegios Cuautepec, Centro Histórico y Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La unidad Cuajimalpa de la UAM, y las facultades de Arte y Diseño, Ingeniería y de Estudios Superiores Acatlán, Cuatitlán y Zaragoza de la UNAM, suspenderán actividades durante 48 horas.
De la misma Universidad Nacional, las facultades de Medicina, Psicología, Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, FES Iztacala, las preparatorias 4 y 6, así como el CUEC, el Colegio de Bachilleres, la UACM Chapultepec, el Colegio de México (Colmex) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), pararán este miércoles 5.
Distintas escuelas privadas como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO) y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), decidieron protestar con paros activos y la realización de distintas actividades. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se sumó con un paro simbólico, impulsado por el consejo de alumnos Motiva.
A lo que llaman la Tercera jornada de acción nacional e internacional de acción por Ayotzinapa, participan también el Instituto Politécnico Nacional (IPN), todas las escuelas normales del país y por lo menos 20 universidades estatales.
En punto de la tarde, los estudiantes unirán sus pasos en una “marcha de repudio” contra el “crimen de Estado” en Guerrero, que partirá de residencia presidencial de Los Pinos rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en punto de las cuatro de la tarde.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación