(30 de octubre, 2014).- Para las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 34 días, “no hay acuerdos” con el titular del Ejecutivo Federal, razón por la cual objetaron el mensaje que Enrique Peña Nieto dio este miércoles en el que anunció 10 puntos para dar seguimiento al caso.
“El presidente anunció que hubo acuerdos, pero no se da cuenta que con el sufrimiento no se negocia”, afirmó Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los voceros del Comité de Padres de Familia de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’.
La prensa nacional e internacional aguardó el arribo de los más de 80 padres de los normalistas desaparecidos que estuvieron presentes durante la rueda de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Toda vez que las madres y los padres decidieron no abandonar la residencia oficial de Los Pinos hasta que Enrique Peña Nieto signara la minuta de la reunión, la cual inició a las 13:40 y finalizó con la firma de Peña Nieto alrededor las 20:30 horas.
Acompañados de cinco integrantes de la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda, entre ellos Mario Patrón director del Centro ProDh, y Vidulio Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los padres de familia exigieron al Ejecutivo Federal la búsqueda en vida de sus hijos, la no criminalización de los normalistas, dado que la línea de investigación seguida por Procuraduría General de la República (PGR) va encaminada a vincular a los jóvenes con el crimen organizado.
Razón por la cual exigieron la “redirección de la línea de investigación”, la cual, señalaron, debe ir enfocada a revelar los vínculos entre las autoridades municipales y estatales con el narcotráfico. Demandaron el cumplimiento de medidas cautelares para las madres, los padres y los estudiantes y responsabilizaron al gobierno federal de cualquier otro atentado en su contra.
Asimismo emplazaron a la presidencia a presentar con su vida a sus hijos, por lo que la siguiente reunión que sostendrán con Peña Nieto será hasta que existan resultados y respuestas claras sobre la búsqueda de los estudiantes.
De no cumplirse estos compromisos firmados por Enrique Peña Nieto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que investigue las tres ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Normal.
“Para mí mi hijo no está desaparecido, fue raptado por los municipales de Iguala”, apuntó Emilio Navarrete y manifestó que “por nuestro gobierno (los normalistas) fueron agredidos cobardemente, disparándoles (…) como si fueran unos maleantes (…). No somos sus ovejas (de las autoridades) para que nos maten cuando se les dé la gana”.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación