Planificar un presupuesto mensual te será de gran ayuda
También limitar tus “gastos hormiga” hará que ahorres más
Aunque para muchos mexicanos es un hábito ahorrar, para otros es una práctica difícil de llevar a cabo.
Algunos factores que complican esta costumbre son las deudas, el pago de servicios, y en general el cubrir los gastos y necesidades diarias que cada quien requiere.
Por ello te compartimos 13 prácticos consejos para que te sea más sencillo iniciar a ahorrar y que esto se te convierta en una buena costumbre.
1. Realiza un presupuesto de mensual para designar pagos y saber cuánto es posible que ahorres.
2. Determina plazos para tu ahorro y se consecuente. Por ejemplo, puedes iniciar ahorrando 20 pesos a la semana, pero sin que falte una, e incluso aumentar del monto con el paso del tiempo.
Al finalizar un año de ahorro, no sólo contarás con dicho presupuesto, además tendrás la motivación para continuar ahorrando al ver lo que lograste.
3. Evita el “gasto hormiga”, o gastos innecesarios como lo que destinas a alimentos chatarras, o cosas que no te dejarán algún beneficio.
4. Puedes destinar un porcentaje establecido de tu quincena, supongamos un 10 por ciento, en tu ahorro.
En este caso podrías dejar dicha cantidad en tu cuenta de nómina, y no hacer uso de ella, o abrir una nueva cuenta en la que deposites dicha cantidad y que no tengas la tentación de gastarla.
5. Una práctica muy común es depositar lo que desees ahorra en una alcancía, a la que también le ponga una fecha límite para romper.
Incluso, puede destinar los billetes o monedas de determinada denominación a esa alcancía. Al finalizar el plazo que te propusiste, puede romperla y depositar tus ahorros en una cuenta bancaría para seguir ahorrando.
6. Utiliza aplicaciones que te ayuden a llevar y ordenar tu información financiera, las cuales te facilitarán el proceso de ahorro, y serán de gran apoyo para que cumplas tus metas.
7. Considera la opción de invertir tus ahorros en cuentas bancarias que te generen rendimiento, ya que tener tu dinero al alguna institución financiera sin que te genere ganancia, a la larga puede incluso perjudicarte debido a la inflación que poco a poco puede devaluar tus ahorros.
8.Verifica si la institución que elegiste para tus ahorros se encuentra autorizada y regulada por las autoridades competentes.
9. Asesórate para conocer cuál es la cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, un mejor servicio y en la que pagarás menores comisiones.
10. Investiga si la institución que haya elegido tiene sucursales cerca de tu casa, o al menos de tu trabajo, para que evites complicaciones y gastos de transportarte.
11. Al abrir tu cuenta lee cuidadosamente el contrato, antes de firmarlo, que establecerás con el banco de tu elección.
12. Revisar, ordenar y guardar muy bien los documentos que firmaste y que amparan tus cuentas de ahorro con dichas instituciones.
13. Por precaución, designa uno o más beneficiarios para esas cuentas, ya que encaso de que faltes, ellos recibirán el dinero que tanto te costó ahorrar.
Sé parte de la conversación