A pesar de que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció en noviembre de 2013 que el colombiano Claudio Ruiz Pinzón estaba relacionado con cuando menos tres robos a casas en Las Lomas de Chapultepec, Polanco y La Anzures, el hombre sólo estuvo encerrado en una cárcel 21 días.
De acuerdo con la ficha criminal, por ser primo-delincuente, el juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente, Héctor Palomares Medina, le otorgó la libertad provisional tras el pago de una fianza.
El juez Palomares Medina es el mismo que condenó a 20 años de cárcel a José Antonio Zúñiga, detenido en 2005, por los delitos de homicidio y robo en un proceso que estuvo plagado de errores y que motivó el documental Presunto Culpable.
El hombre fue encarcelado el 4 de noviembre bajo la partida RO/7153/2013. Seis días después, es decir, el 10 de noviembre, Palomares Medina le dictó auto de formal prisión, y el día 25 le permitió salir de prisión.
“Tipo de libertad: provisional bajo fianza o caución”, se explica en su ficha emitida por la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, dependencia que lo registró como el reo 7153 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Así como sucedió la primera ocasión que fue arrestado, lo encontraron dentro de una casa en Las Lomas de Chapultepec.
Ante ello, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que, aunque su dependencia anunció que a Ruiz Pinzón se le relacionaba con al menos tres robos, no lo consignaron por ninguno de ellos.
En conferencia explicó que al hombre únicamente lo enviaron a la cárcel por el delito de tentativa de robo; es decir, el Ministerio Público sólo lo acusó de intentar cometer un asalto.
Esto, aceptó, fue lo que le permitió a Ruiz Pinzón obtener su libertad tras el pago de una fianza.
En aquella ocasión las autoridades mostraron incluso un video en el que se veía al hombre tocando la puerta de una casa en la que, según se dijo, esperaba entrar a robar.
Según el expediente FMH/MH-4/T2/1494/2013-11, agentes de la SSPDF encontraron a este hombre y a tres cómplices más mientras robaban en una casa ubicada en Polanco.
Con información de La Razón.
Sé parte de la conversación