(CNN Español) – Termina su mandato pero las convicciones del presidente de Uruguay, José Mujica, se mantienen incólumes. Su sobriedad y sencillez han tocado no solamente la vida de los uruguayos sino también la de muchos latinoamericanos, que ven en él un ejemplo de lo que debería ser un político.
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, reconoce como su lema de vida en una entrevista con Carmen Aristegui en su residencia en Rincón del Cerro, en Montevideo.
Para él, los presidentes “tenemos que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría”, y se muestra contundente cuando dice que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro”.
Sostiene que “la política es la lucha por la felicidad de todos”, pero cree que las repúblicas de hoy “se han desviado hace mucho tiempo”.
“Las repúblicas vinieron al mundo para decirle no a la monarquía, y a los méritos de sangre y suscribir que los hombres básicamente somos iguales… pero si los otros se desvían de la esencia del republicanismo, yo no tengo la culpa”, dice. “El staff que rodea a lso presidentes remeda a la vieja corte”.
“El presidente es un funcionario que eligió la gente para un momento y una etapa, nadie es más que nadie”, afirma.
Defender la vida
Mujica se declara un apasionado de la vida y asegura que “nuestra religión tiene que ser la defensa de la vida”.
“Hay que luchar y defender esta vida. Esta es la vida hermosa que hay que cuidar, y hay que luchar porque sea feliz, lo más posible, con todas sus contradicciones, y defenderla”, dice.
“Tú con plata no puedes ir un supermercado y decir: véndame cinco años más de vida. No se puede. No es una mercancía, entonces no hay que malgastarla, hay que tratar de usarla y gastarla en las cosas que nos motivan para vivir”, agrega.
Para Mujica, la libertad es “tener tiempo para vivir lo que nos motiva” y se declara un poco “panteísta” porque cuando está en la naturaleza se pone a conversar “con los yuyos” (la hierba)
Balance de gobierno
Cuando un presidente termina mandato como él, se suele hacer balance, pero a Mujica no le gusta hacer balances porque “eso es una cuestión de almacenero… y yo soy un luchador social”.
Para seguir leyendo, aquí: Cnnespañol.cnn.com
Sé parte de la conversación