Ciudadanos dicen que van a construir hasta donde les alcance
Algunas personas sólo recibirán 30 mil pesos para cubrir el pago de los daños en sus casas, muchas de ellas declaradas inhabitables por las mismas autoridades
Al comenzar con el reparto de tarjetas de débito para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los pasados sismos registrados el mes de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tanto como el gobierno federal y el estatal repartirán 7 mil millones de pesos entre las personas damnificadas de Chiapas y Oaxaca.
Peña aseguró que luego de terminar con el censo de los damnificados, a las personas que estén registradas se les darán dos tarjetas del banco Bansefi: una para las familias que tuvieron daños totales en sus viviendas y otra para los que registran daños parciales, según lo publicado por El Universal.
120 mil pesos por casa así una réplica la va a tirar auméntalo en 250 mil pesos presidente @EPN @PresidenciaMX pic.twitter.com/ckrYm7a7h2
— Pedro Canche Herrera (@pedrokanche) October 4, 2017
Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente aseguró que quienes tengan daños totales en sus viviendas recibirán cuatro mensualidades de 30 mil pesos, es decir, 120 mil pesos de octubre a enero de 2018.
Quienes presenten daños parciales podrán acceder a dos mensualidades de 15 mil pesos, dando un total de 30 mil pesos como apoyo.
En su visita el presidente recorrió las zonas afectadas, en compañía de integrantes del Gabinete presidencial, ahí, les dijo a los pobladores que nadie les debe condicionar la entrega de los monederos, ya que sólo se les pide firmar una carta compromiso para que se empleen en la reparación y construcción de viviendas.
“Nadie les puede condicionar este apoyo. Este programa es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los constituyentes de nuestro país, está prohibido el uso de esté programa con fines político electorales”, advirtió.
Pese a dichas promesas de 30 mil a 120 mil pesos, los habitantes señalaron que el dinero no les va a alcanzar para construir una nueva vivienda o reparar dignamente la que ya tienen.
Mediante la cuenta de Facebook de Noticias Oaxaca Voz e Imagen, un ciudadano de Juchitán, en Oaxaca, criticó el apoyo gubernamental al asegurar que no les va a alcanzar, ya que además de los materiales necesitan mano de obra, para la cual no prevén presupuesto.
Otra grabación, compartida por el periodista y colaborador de La Jornada Arturo Cano, denuncia que con esos apoyos entregados por el presidente se está haciendo “un negocio redondo”.
El video muestra la fila de tráileres con materiales de construcción y, a un costado del transporte, cuelgan lonas en color blanco y verde con las leyendas:
“En este establecimiento se acepta la Tarjeta para compra de materiales #FuerzaMéxico”, “Aceros y Cementos de Oaxaca Acemos” y “#FuerzaMéxico. Holcim. En este establecimiento se acepta la tarjeta para compra de materiales”.
Desde Asunción Ixtaltepec, #Oaxaca, envían este video, a unas horas del reparto de las tarjetas a los damnificados. pic.twitter.com/0NE0tXc7Pv
— Arturo Cano (@ArturoCanoMx) 3 de octubre de 2017
Sé parte de la conversación